domingo, 2 de septiembre de 2018

Propaganda de cloaca: La Operación Ciclón

De vez en cuando, buscando información para hacer cosas en este blog, a veces por accidente se encuentran auténticas "joyas", artículos que jamás deberían haber salido de la cabeza del autor. Quiero presentaros hoy, una sección en mi blog a la que voy a llamar "Propaganda de Cloaca", que va a consistir en sacar artículos de pésima calidad que no son más que una manipulación insultante de la historia o de la realidad. En esta primera entrega, os traigo esta joya del periódico ELMUNDO: La URSS creó el yihadismo.


Breve resumen

En el artículo, se intenta justificar la creación del yihadismo argumentando que fue la URSS quien al apoyar los movimientos de ideología "pan-arabista", el fracaso de algunos de esos movimientos, y la derrota del bando socialista en la guerra de Afganistán(1978-1992), creó el germen del islamismo-fascista, o como se le conoce por todo el mundo: el yihadismo.

En él, se hace un repaso bastante chapucero a las distintas revoluciones ocurridas en las antiguas colonias de Francia y Gran Bretaña, de la presunta pasividad de Estados Unidos (Esto ya es de chiste), y de como los yihadista comenzaron la lucha contra la URSS y el socialismo en sus territorios.

¿Qué es el pan-arabismo?














El pan-arabismo es una ideología que despertó el interés en las zonas del Magreb y de Oriente Medio. Esta ideología era de carácter nacionalista, pues reivindicaba la unidad política de los pueblos árabes de Asia y África. Pero ¿qué tipo de economía seguían estos países? Para responder a esta pregunta, hablemos de uno de esos países: la Libia de Gadafi.

En 1969, Gadafi derrocó la monarquía en Libia, y como primera medida económica, nacionalizó la industria petrolera en Libia que siguió vendiendo petróleo al resto del mundo, pero los beneficios, en lugar de quedar en manos del burgués de turno, se quedaban en manos del estado, que lo invertía en prestaciones para la ciudadanía.

El gobierno libio construyó con ellos un sistema de servicios públicos, que incluía la sanidad, la educación, la electricidad y el agua. Deducimos por el caso libio, que la economía pan-arabista, tiene un carácter centralista y ciertas influencias del socialismo, sin ser un ideología marxista ya que sigue existiendo la propiedad privada sobre los medios de producción, aunque no en su totalidad.

Las medidas adoptadas por Libia, la hicieron ser uno de los países más prósperos de la región, llegando a alcanzar en 1976 una tasa de escolarización del 119% aproximadamente con una proporción de 22,858 alumnos por profesor en el mismo año (para que os hagáis una idea, España por aquella época rondaba en torno al 111,743% de inscripción escolar con una proporción de entre 26,01 y 28.271 entre 1972 y 1981). La esperanza de vida de Libia alcanzó los 61 años en ese mismo periodo.

Todos estos logros del gobierno libio desaparecieron del mapa en 2011, cuando el gobierno de Gadafi calló, convirtiendo Libia en un bastión de las milicias yihadistas, y en un estado fallido montado por la OTAN y sus aliados. En su día se le llamó Primavera Árabe, hoy se le llamaría cualquier cosa menos primavera. Incluso quienes apoyaron la invasión de Libia, reconocen el fracaso del nuevo estado.
(Fuentes de los gráficos: FAOstat)


¿Y qué hay del Yihadismo?


El yihadismo es una teoría reaccionaria que ha surgido en países con tradición musulmana. La ley la dicta el Corán y se refuerza el sentimiento de hermandad musulmán mientras que se fomenta el interclasismo, igual que los fascistas fomentan el interclasismo por medio de la unidad nacional, religiosa, o de raza.

La financiación de estos grupos ha consistido tradicionalmente en la usurpación de los yacimientos de petróleo del gobierno local, y la venta de estas reservas a aliados (a cambio de armas y equipo) como Arabia Saudí, Qatar o Estados Unidos.

Resultado de imagen de Mapa siria campos petrolíferos(Campos petrolíferos en Siria)


De acuerdo Centro de Análisis del Terrorismo (sede en París), las principales fuentes de ingresos de Estado Islámico provienen de la extorsión(33%), y de la venta de petróleo (25%) y gas natural (14%) (Véase página 7).

La administración económica del mismo la lleva un comité de finanzas presidido por un ministro, al igual que organizaciones similares antes. El principal gasto de la organización son los militares (según el documento, una semana de operaciones ofensivas costaría aproximadamente 1 millón de dolares solo en munición), dejando cientos de millones de dolares en la guerra. El segundo puesto lo ocupa el dinero destinado al material de propaganda, habiendo sacado 15.000 obras de material de propaganda entre los que se encuentran 800 vídeos y 20 revistas traducidas a 11 idiomas distintos en 2016. ¿Y cuánto dinero dedican a los servicios públicos? Pues la financiación que reciben es muy escasa, por no mencionar que las escuelas se han reorganizado para cumplir con la ley Sharia. Para hacerse una idea, en 9 hospitales de la provincia de  Deir ez-Zor se recibió una cantidad de 135.000$ en un mes, en 2015).

A esto hay que añadirle que las derrotas sufridas en los últimos años, han hecho que ISIS reajuste sus presupuestos, que para no afectar a sus fuerzas militares, han recortado más en gastos públicos.

Podemos concluir, que el pan-arabismo y el yihadismo son ideologías muy distintas, en primer lugar por el carácter imperialista de la segunda, y en segundo lugar, porque mientras que económicamente se aprecian rasgos de influencia socialista en el pan-arabismo viendo la inversión en servicios públicos, la economía yihadista (que ISIS heredó de otras organizaciones), es más similar a la economía de libre mercado controlada por un estado fascista en el que se traslada una ideología alienante a las masas, los impuestos son bajos, y los servicios públicos son de pésima calidad.

¿Quién creó al ISIS entonces?



La respuesta es breve: la OTAN. No hay más que retroceder a la guerra de Afganistán de 1978 y repasar la historia hasta la actualidad.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de afganistan años 70

Cualquiera diría que las dos fotos son de Afganistán durante el gobierno socialista. Cuando la URSS intervino, se habló de invasión al territorio, e incluso se dijo que fue la URSS la responsable de que Afganistán acabase en ruinas y gobernado por Al-Qaeda. Nada más lejos de la realidad, en primer lugar  porque el gobierno revolucionario llegó meses antes de la entrada de la URSS, quien intervino a petición del gobierno por la incapacidad de controlar a los muyahidines, quienes fueron financiados y armados por Estados Unidos. Pero, ¿por qué Estados Unidos intervino en Afganistán?

De acuerdo a los documentos de la propia CIA, la URSS estaba empezando a quedarse sin petróleo. Esto implicaría que pronto buscaría un proveedor de esta materia prima, por lo que el control del Golfo Pérsico era clave para Estados Unidos. Para impedir el control del crudo a los soviéticos, la CIA puso en marcha la Operación Ciclón con la autorización de Jimmy Carter. No obstante, estos documentos eran claramente falsos, ya que hoy en día la propia Rusia es uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo.

(Arriba la extracción de minerales, y debajo la extracción de minerales energéticos. Fuente: Rosstat)
(Producción de carbón (arriba), petróleo y gas natural (abajo). Fuente: Rosstat)

La intervención fue muy sencilla, Estados Unidos, usando el gobierno de Pakistán, entrenó y armó a los muyahidines, que más tarde entraban a combatir al gobierno y al Ejército Rojo, que finalmente se retiró. Esta intervención es sumamente conocida por todo el mundo, ya que altos cargos de Estados Unidos han reconocido la existencia de la Operación Ciclón, y han reconocido la intención que había detrás de aquel proyecto.


(Entrevista en la que H.Clinton reconoce el apoyo de EEUU a Al-Qaeda)Resultado de imagen de osama bin laden periodico 1978
(Titular de periódico en el que se presenta a Bin Ladden como a un héroe)
Resultado de imagen de ronald reagan al qaeda
(Reunión de Ronald Reagan con los Talibanes, quien dijo "Estos caballeros son los equivalentes morales de los Padres Fundadores de América")

Tras el "éxito" imperialista de Afganistán, sucedió lo mismo que sucedió con la Alemania nazi de los años treinta: que se descontroló. Estados Unidos tuvo que intervenir para recuperar las materias primas que pretendían saquear usando a Al-Qaeda. ¿Y cuando surge ISIS en toda esta historia?

ISIS surge tras la Guerra de Irak, que al desmantelar Estados Unidos el ejército local, dejó el país vendido a los islamofascistas(Estado Islámico de Irak), que se hicieron con el control. Por aquel entonces trabajaban junto a Al-Qaeda, hasta que en la Guerra Civil Siria, en 2014 se proclamaron independientes (Estado Islámico de Irak y el Levante, ISIS) y comenzaron a luchar contra Al-Nushra, lo cuál debilitó a los llamados "Rebeldes Sirios". 

Es inevitable ver grandes similitudes entre la Guerra Civil Siria y la de Afganistán (1978-1992), ya que los motivos son muy similares, y las mecánicas de los bandos también. Tenemos en primer lugar un país, que ante un trato, escoge la opción que beneficia al enemigo de Estados Unidos, en este caso Rusia.



Resultado de imagen de Gasoducto Siria

(El claro motivo de la guerra fue la construcción de un gaseoducto que iría desde Europa hasta Qatar. El gobierno Sirio, amistoso con Rusia escogió la opción en rojo, lo que provocó la intervención de la OTAN en el país)

Primero comienza la campaña propagandística, en la que EEUU y sus aliados cargan contra el gobierno local acusándolo de totalitario y represor para desestabilizarlo y justificar finalmente la intervención militar.

(TVE usando una imagen de una manifestación pro-gobierno como si fuera de la oposición Siria. Recordemos que la bandera pro-gobierno es roja, blanca y negra con estrellas verdes, mientras que la bandera opositora es berde, blanca y negra con estrellas rojas, la misma que en la era colonial)

Resultado de imagen de cascos blancos isis

(Los famosos cascos blancos jaleados por la prensa burguesa posando en una foto junto a milicianos de Al-Qaeda)

Después, llega el conflicto armado, e igual que hicieron en su día con los Muyahidines en Afganistán, la OTAN apoyó a ISIS, ya sea Turquía defendiéndo a ISIS al ser enemigo del PKK. O el caso más descarado, cuando tras el montaje del ataque con armas químicas, la OTAN lanzó un ataque con misiles a Siria que posteriormente el EI intentó usar para recuperar posiciones frente al ejército sirio sin éxito.

Conclusión final

Hoy en día está muy claro quién creó a Al-Qaeda, y la única forma de cambiar la opinión pública al respecto, y la única opción para contar una historia falsa, es crear un artículo lleno de falacias y sin aportar ninguna demostración. No obstante, al usar el lenguaje de la forma en la que lo usa, suena convincente y da cierta sensación de seguridad, y por esa razón, cuando consultemos artículos en los que no aportan ninguna clase de dato, es buena idea contrastarlo en internet. Haciendo una buena búsqueda, se puede encontrar de todo, a los documentos citados en esta entrada me remito.

Nada más, un cordial saludo, y me despido dejando dos imágenes muy llamativas acerca de lo que se ha tratado hoy aquí.

(Afganos despiden a los soldados soviéticos que se marchan de Afganistán)

Imagen relacionada
(Ciudadanos sirios celebrando la victoria del ejército sirio y ruso sobre el Estado Islámico)










La barbarie demócrata

Hace una semana publiqué un artículo repasando las distintas intervenciones que ha llevado a cabo el imperialismo, y cómo se relacionan con ...