lunes, 13 de agosto de 2018

La trampa de la Tercera República


Una de las reivindicaciones que más relevancia ha ganado dentro de la izquierda es el retorno del modelo republicano. Algo que aparentemente sería un gran logro, pero que oculta una trampa que podría hacer que la hipotética proclamación de la Tercera República se volviera totalmente en contra de los intereses de los obreros.

El análisis de la monarquía

Cuando se analiza la monarquía, muchos tienden a analizarla como un ente abstracto independiente de todo lo demás, y es un error muy grave. No puedes analizar cualquier instrumento del estado español como un ente aislado y esperar obtener un análisis razonable del mismo. 

En primer lugar, debemos saber que la monarquía es una de las herramientas del Régimen del 78, de la instauración del capitalismo en España. Esto significa que la monarquía está donde está por una razón, y no es solo porque Franco en sus últimos días decidiera dejarle el poder a Juan Carlos I, que a su vez abdicó en Felipe VI.

¿Por qué razón se mantiene la monarquía entonces? Como he dicho antes, España vive en un sistema capitalista, y por tanto gobernado de acuerdo a los intereses de la burguesía nacional. Es lógico que nos preguntemos qué interés podría tener la burguesía en mantener a la monarquía, al fin y al cabo ellos también mantienen a esa institución, y además con los impuestos, algo que los grandes empresarios aborrecen casi tanto como los derechos laborales. La respuesta es relativamente simple, y es que la burguesía obtiene beneficios de esa institución.




Si observamos estos titulares, se observa una estructura similar: el rey/los reyes van a el país de turno y cierran tratados comerciales. Este podría ser el principal motivo del mantenimiento de la monarquía: satisfacer los intereses de la burguesía española que obtiene beneficio 

Debemos concluir que la monarquía no es una institución que haya que abolir, no solo por ser un resto feudal, si no porque responde únicamente a las necesidades de la clase burguesa y en ningún momento responde a los intereses de la clase obrera.

La transición monarquía-república

¿Cuándo se produciría la llegada de la república? Hay muchas formas de alcanzar la Tercera, sin embargo yo me quiero centrar en una de ellas concretamente, pues es en ella donde reside esa "trampa". Para entender mejor "esa forma concreta" cambiaré la pregunta: ¿Cuándo permitirá el Régimen del 78 elegir si queremos continuar con la monarquía o avanzar hacia La República? Pues teniendo en cuenta lo anterior, cuando esta deje de ser útil.

En el momento en el que la llamada "monarquía parlamentaria" deje de ser beneficiosa para ellos, serán ellos mismos quienes de buena gana quienes accedan a modificar la jefatura del estado, pero al contrario de lo que muchos puedan pensar, no llegará ni una república socialista ni una especie de retorno de la segunda república, lo que veremos será una república democrática burguesa.

La Tercera República como forma de perpetuar el Régimen del 78.

Si hasta ahora la monarquía la han mantenido por pura conveniencia, ¿por qué motivo iban a implantar un  sistema que no les gustase? En el momento en el que la burguesía esté conforme con la caída de la monarquía, la hipotética república que implanten será una continuación del Régimen del 78 porque la burguesía no va a renunciar al sistema capitalista puesto que es el sistema que le beneficia, aquí es donde está la trampa.

El día que se plantee un referéndum para determinar si queremos monarquía o república, tenemos que entender que si es por las élites, lo único que se va a plantear es exactamente eso: monarquía o república. En ningún momento van a plantear renunciar al Régimen del 78 porque eso les podría conducir hacia un sistema que no quieren bajo ningún concepto.

Tenemos que ser capaces de entender que tanto el Régimen del 78 como cualquiera de sus aparatos responden a los intereses de sus líderes, y por tanto estos no caerán hasta que dejen de ser útiles para esos líderes, y esto se aplica tanto a la monarquía como al propio sistema. El sistema no va a caer por su propio pie si no es para ser remplazado por otro que siga beneficiando a la misma élite.

El proceso constituyente hacia la República Socialista

La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo.

El capital, al dominar esta envoltura, cimienta su poder de un modo tan seguro y firme, que ningún cambio de personas, instituciones, o partidos, dentro de la república burguesa hace vacilar este poder. (Vladímir Illich Uliánov, "Lenin")

La cita anterior sirve para resumir todo lo que pretendo transmitir en este artículo. La burguesía transformará el sistema de cualquier forma con tal de mantenerse en el poder, por tanto, nuestro objetivo a largo plazo no debe limitarse solo a "cambiar el jefe de estado", si no que debe avanzar a "liquidar" el Régimen del 78, y arrebatar el poder a la oligarquía para posteriormente transformar el país en una república gobernada por los trabajadores y para los trabajadores. De lo contrario, no solo no avanzaremos en los derechos de la clase trabajadora sino que nos arriesgaremos a un reflujo de la movilización provocado por la falsa sensación de victoria al haber alcanzado un estado sin rey, pero gobernado por los mismos que viven a costa de nuestro trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La barbarie demócrata

Hace una semana publiqué un artículo repasando las distintas intervenciones que ha llevado a cabo el imperialismo, y cómo se relacionan con ...